viernes, 14 de enero de 2011

Tragedia na serra

Primero queríamos decir que estamos bien, las lluvias no son en la ciudad de Rio. Acá está lloviendo pero muy suavemente.Las lluvias son en la región de las sierras: Petropolis, Teresopolis, Nova Friburgo, Sumidouro y São Jose do Vale do Rio Preto.


Para ubicarnos. La ciudad de Rio está mirando al sur, o mejor dicho el mar está al sur. La costa se extiende de este a oeste. Hacia el norte está la región de las sierras. Hacia esos tres lados Rio tiene puntos turísticos. La sierra es una cadena montañosa bastante escarpada, muy linda, y con vegetación muy frondosa. La sierra no es muy alta, pero si muy accidentada. Prácticamente no hay lugares planos. En el mapa está marcada con amarillo. Rio de Janeiro está en la parte marcada con ese azul raro, abajo al medio de la imagen.

Dos de las ciudades más afectadas son grandes destinos turísticos: Petrópolis e Teresópolis. Nosotros estuvimos en la casa de un amigo en Teresópolis un fin de semana a fines del 2009, fotos.

Por trabajo estoy yendo una vez por mes a Juiz de fora, del otro lado de la sierra. Pasé, con otros tres compañeros de trabajo, el lunes de esta semana, el día antes que empiecen estos problemas tan graves. El paisaje es hermoso, y espero que lo siga siendo o vuelva a ser. Pero muchas veces llueve, hay neblina, tierra se desbarranca y corta la ruta. Siempre cuando volvemos llueve. El lunes hasta llegamos a comentar que la lluvia estaba débil comparando con otras veces.

La cantidad de agua que cayó es mucha, pero no supera a la que cae en la pampa húmeda y todo se inunda. Pero el problema acá es el contrario. Mientras la llanura pampeana, con su casi nula inclinación hace que el agua escurra muy lentamente, acá la gran inclinación del terreno hace es que el agua baje de golpe, como una pared, con vegetación y piedras enormes. Eso hace que destruya todo lo que encuentra a su paso.

Las lluvias de abril de 2010 en la ciudad de Rio afectaron casi únicamente a los sectores mas pobres, asentados en laderas inestables. En la región serrana casi no hay lugar plano, y afectó a todos. Obviamente siempre los más pobre llevan la peor.

La cantidad de muertos ya supera los 500. Muchas personas no van a poder volver a sus casas porque no existen más, en algunos casos no existe más ni siquiera el lugar donde su casa estaba. El agua se llevo puentes y aisló pueblo. Hay lugares en los que ni siquiera los helicópteros pueden aterrizar porque hay tanto barro que no conseguirían despegar.

Es muy triste lo que está pasando en la zona serrana. Aquí les dejo unas Fotos del diario.