jueves, 22 de marzo de 2007

Morando em Copacabana


Hola Amigos,
estamos por cumplir dos semanas en Rio. La cosa viene lenta pero a no desesperarse. La primer semana estuvimos en la casa de unos cordobeses (Javier y Mariela) que nos prestaron la casa. Ahora ellos llegaron y nosotros nos mudamos con otros cordobeses (Josefina y Rodrigo) que están en la misma situación que nosotros, buscando depto. Aunque hasta a mi me resulte extraño, les tengo que confesar que se me está pegando el acento cordobés. Ni tomando litros de fernet con los chicos de Unión Vecinal me había pasado esto... El departamento en el que estamos se alquila por temporada, con lo cual es caro y está en una zona cara, en Copacabana. Lo bueno es que estamos a tres cuadras de la playa. Cosa que disfrutamos seguido. Los días son bastante cambiantes, por la mañana suele hacer buen tiempo y luego llovizna suavemente de a ratos. La temperatura es alta todo el tiempo, un calor de cagarse. Te la pasás chivado, el pelo transpirado, una mierda, pero para algo está la playa ;)

La postal negativa de la ciudad es la increible cantidad de gente durmiendo y pidiendo plata o comida en las calles. Nosotros lo vemos en Argentina, pero acá es impresionante. Algunos están en un estado físico que te deja shokeado. Justo abajo de la favela que ven en la foto, es la salida de un túnel. Ahí hace dos días hubo un corte de calle, pedían que la salita estuviera abierta durante la noche. No se si entendí bien, pero parece que había muerto un chico sin poder atenderse.

Con respecto al departamento, estamos esperando conseguir fiador (garantía) para poder alquilar. Aparentemente esto se va a solucionar el lunes cuando vuelva un profesor que la conoce a Fernanda del proceso selectivo del año pasado. Los alquileres son bastante más altos que en Argentina, y las expensas no tienen comparación. Algunos departamentos pagan más de USS100 de expensas. Todos tienen seguridad las 24hs.

El viernes pasado tuve una entrevista de laburo. Me fue bastante bien, entendí todo lo que me hablaron y me hice entender bien. Aunque creo que el tipo me habló lo suficientemente despacio como para que entienda. Quedaron en que hablaban con el cliente y me contestaban. El laburo no me seduce mucho porque parece que es para unar una tecnología desarrollada por ellos, y apuestan a alguien que se quede mucho tiempo. Hoy me salio otra oportunidad, el lunes tengo la entrevista. Vamos a ver que pasa.

Fernanda está cursando casi todos los días, salvo los jueves como hoy. Como el día estaba espectacular nos fuimos a la playa. Ella se hacía la que estudiaba... no se... saquen sus conclusiones.

El grupo de Argentinos que está acá es fantástico. Nos dan una gran mano, y también se ve que están entrenados en combatir la saudade (nostalgia) por la lejanía. En estos pocos días ya nos juntamos varias veces a comer. En el asadito de anteanoche, Ramiro sorprendio a todos con algunas presas de cordero.

Ese mismo día salimos a correr por praia Botafogo y praia Flamengo. Un paisaje hermoso, un lugar muy lindo para hacer deporte. Un parquecito entremedio de la avenida que va hacia el centro y el mar. Praia Botafogo empieza abajo del Pan de azúcar y praia Flamengo termina en uno de los aeropuertos. Teníamos que agacharnos porque nos peinaban los aviones que despegaban... :P

Bueno, estas son las noticias al día. Esperemos que las próximas sean para confirmar trabajo o depto. Un abrazo grande para todos.

Fernanda y Ernesto.

martes, 13 de marzo de 2007

Ficando no Rio de Janeiro

Como están? Nosotros bastante bien, de playa todos los días, pero aunque no lo vayan a creer también tenemos alguna que otra preocupación.
Primero queremos agradecer a los organizadores de la gran fiesta despedida, y a todos los que fueron y pusieron la mejor onda a pesar del mal tiempo. La pasamos muy bien, gracias. El domingo fue la despedida familiar, estuvo muy bueno también aunque mucho más nostalgioso.

Fotos de la fiesta (click aca)

A nuestra llegada nos fue a buscar mi amigo Victor, un carioca que conocí sacando fotos en el obelisco. Una masa Victor, nos dio un mini paseo por Rio y nos trajo a casa.

Fernanda el lunes mismo empezó a cursar, adivinen... llego tarde (dice que no llegó tarde, en realidad la clase empezó tarde y zafó). Hoy martes también cursó, y también llegó tarde, así no va. En la facultad hay muy buen ambiente, en general la gente tiene muy buena predispocisión para ayudar. Por ejemplo, el lunes fuimos a la policía federal en colectivo. Los colectivos tienen dos personas de tripulación digamos, uno que maneja y el otro que cobra. Cuando subimos, la que cobra nos dijo que nos avisaba donde teníamos que bajar, cosa que cumplió, pero además se bajó del colectivo para señalarnos hacia donde teníamos que caminar. Ese tipo de actitudes las encontramos seguido, hasta de los policías! En Argentina eso ni pensar.

La ciudad es gigante, mucha gente por todos lados y para todos lados. Mucha gente durmiendo en la calle, algunos en un estado lastimoso. En general está todo bastante sucio, como en Argentina o un poco más. No hemos visto muchas plazas, pero las calles tienen mucha y a veces espesa vegetación. Esas calles son más frescas, uff que alivio. Todos los días hace más de 34 grados y por la noche baja pero no mucho, serán unos 26 grados a lo sumo.

Estamos parando en la casa de unos chicos cordobeses que estarán llegando el domingo. Parece estar bastante complicado para conseguir depto, hoy estuvimos viendo el barrio y los clasificados. El fin de semana vamos a salir a ver deptos, que es cuando se publican la mayoría en el diario O Globo.

Mario, un argentino amigo de un pariente de un pariente de Fernanda, me va a conseguir las primeras entrevistas de laburo, tendrían que ser estos dias. (A pesar de lo lejano del vínculo, tengo que decir que Mario tambien es una masa, siempre muy preocupado y dando una mano)

Bueno, nos vamos despidiendo... mañana tenemos que ir a Ipanema a terminar el trámite para obtener el CPF, un documento para hacer casi cualquier cosa acá en Brasil... y lo único barato, sólo R5,5. Para el registro de extrangeros tenemos que ponernos con casi R200. :(

Un beso grande,
Fernanda y Ernesto.