domingo, 16 de septiembre de 2007

A gelera latinoaméricana

Aniversario do Thiago

Ayer fuimos al cumpleaños de Thiago (historiador, novio de Andreza, compañera de Fernanda en la maestría). Organizados como comunidad, salimos "a galera latinoaméricana" juntos en una combi desde Botafogo, sur de Rio de Janeiro hasta Itaipuazú. Itaipuazú queda del otro lado de la bahía de Guanabara, que separa Rio de Janeiro con Niteroi. Comimos una feijoada potentosa. Con dos platos yo, y Fer uno quedamos hechos ... ni quisimos cenar a la noche. La Feijoada es una comida originalmente de los esclavos, hecha a base de feijão (frijoles) y todo lo peor del chancho, las orejas, el rabo, etc, que era lo que no comían los dueños de todo. Por suerte ya no se hace así, pero la base es feijão y carnes. Esta tenía carne seca, muy rica. Además opcionalmente te podés servir naranjas, con propósitos digestivos. Nosotros no comeríamos eso nunca, naranja con frijoles y carne, pero sabe bien.

El día estuvo espectacular, mucho sol y no muy caluroso. Nos dimos una vueltita por el mar, a sólo tres cuadras de la casa de los padres de Thiago. Lindo paisaje, aunque como nos habían anticipado, el mar estaba muy revuelto y no da para meterse. Ahí nos sacamos esta foto, intentando imitar a los equipos brasileros, pero más bien parecemos un grupo evangelista...

Acá Roberth imitando a los Argentinos, ese aire nuestro de autosuficiencia que nos caracteriza, y para quien no nos conoce no cae tan bien... y tal vez para quien nos conoce tampoco... jeje. Eso que entre el grupo no hay ningún porteño, sino creo que el asunto sería peor aún.

Con el correr de la cerveja, cashaça, caipirinha, y vaya uno a saber que otras cosas; la gente fue perdiendo la línea y el respeto a algunos de los 10 mandamientos. Podemos ver en esta foto, a Javier procurando cariño en brazos de otras mujeres, todas con pareja.

Cuando el sol iba cayendo, las gorditas argentinas estaban tramando un plan conspirativo contra la feijoada. Resulta que hubo mucha gente que fue llegando tarde, y comenzó tarde a comer, y otra gente varias horas después de haber comido, volvió a comer. Lo cual retrasó el tan ansiado momento de la torta de cumpleaños, ansiado por las chicas. Entonces comenzaron a planear el operativo destrucción de la feijoada. La desesperación era tal, que la irracionalidad las llevó a a dudar si existía tal torta. Cuando vieron la torta en la heladera, decidieron posponer la vuelta a casa por dos horas para esperar la torta. Finalmente llegó una muy rica torta de chocolate y dulce de leche. Tranqui chicas... nadie se muere por no comer una tortita!

Floresta da Tijuca, Alto da Boa Vista, Pico da Tijuca.

El domingo fuimos con Rodrigo, un compañero de trabajo, a Floresta da Tijuca. Como buenos brasileros, ellos gustan de decir que es la mayor floresta urbana del mundo, y con seguridad debe serlo. Está en el medio de Rio de Janeiro, totalmente rodeada por la ciudad, es una extensa área de parque selvático. Según me contó Rodrigo, en la época del Imperio, esta zona era una plantación de café. Como se estaban quedando sin agua, el Emperador mandó a forestar. Ese trabajo demoró 30 años, y parece increíble que esta gran extensión de selva sea artificial.

Al parque se llega en auto, y se pueden ver varias construcciones de la época colonial portuguesa, ahora restaurantes o establecimientos públicos. Tiene varias cascadas con sistemas para recolectar el agua y canillas donde se puede tomar. Todo de la época colonial.

Es increíble, que en el medio de una ciudad de 8 millones de habitantes exista tremendo parque. Uno ya en el interior, siente lo mismo que recorriendo un parque en el sur argentino, pero para llegar sólo toma 30 minutos de auto.

Llegando a la cumbre hay otra cosa impresionante. Cuenta la historia, que en 1920 el presidente de Brasil recibió al Rey de Bélgica, adepto al montañismo. Entonces para agasajarlo hizo tallar en la roca una escalera de 117 escalones perfectos, e hizo colocar unas cadenas pesadísimas a los costados como pasamanos. El rey de Bélgica, indignado subió por la roca sin tallar. Nosotros no tuvimos tanto orgullo...

Esta última foto la saqué desde la cumbre y Pedra da Gavea. De fondo, después de las nuves, se puede ver el mar. Entre esa piedra y el mar paso todos los días para ir a trabajar. Posiblemente nuestra próxima aventura sea subir Pedra da Gávea, Javi estás invitado!

La vida del día a día



En el trabajo todo tranquilo, buena onda, y no mucho stress. Estamos planeando hacer un asadito la semana que viene, pero vamos a ver si se terminan de organizar, es algo que les cuesta bastante. Para dentro de dos semanas estamos planeando un asado en la playa con "a galera latinoamericana".

Fernanda, que está virando carioca (transformandosé en carioca), se compró unas ojotas con plataforma super alta. Sólo le faltó que sean de color rosa para ser una carioca auténtica. Acá la tengo a mis espaldas, estudiando para exponer mañana en la facultad, un texto de Anibal Quijano sobre "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina".

Las vueltas

Yo ya saqué pasajes, voy a estar en La Plata entre el 15 y el 26 de diciembre. Fernanda va estar aprox. entre el 20 de diciembre y el 15 de enero.

Bueno, les mandamos un beso grande a todos. Escriban!
Fernanda y Ernesto.

No hay comentarios: