sábado, 22 de noviembre de 2008

O brasileiro e o futebol argentino

La rivalidad futbolística entre nuestros países es declarada. Pero a las claras es una rivalidad con mutuo respeto y admiración. A partir de ahí surgen las cargadas mutuas, aunque últimamente nos llevan mucha ventaja en los resultados. Lo único que ganamos últimamente fueron las olimpiadas.

Acá me ha sorprendido la cantidad de brasileños que usan camisetas del fútbol argentino. En general usan muchas camisetas de fútbol, creo que más que en Argentina.

En el ranking las más usadas son la de Boca, la de Argentina y la de River Plate en ese orden. La de Boca generalmente con Riquelme o Messi en la espalda, la de Argentina con Tevez (fue campeón y mejor jugador de Brasil hace unos años) y también la de Messi. La de River la he visto con Ortega en la espalda.

Fuera de estas tres vi dos veces la de Estudiantes y una la de Quilmes! La de estudiantes se la vi a un vendedor ambulante de camisetas. Por el color se notaba que la que tenía puesta y no era para vender, tenía su uso. Le pregunté si sabia de quien era esa camiseta, me respondío "claro, Estudiantes de La Plata, campeón argentino (lo era en ese momento), campeón del mundo". Le pregunté si conocía a Gimnasia de La Plata. Pero no hubo caso, no entendió ni las sílabas de lo que le estaba diciendo. Lo lamento Nico.

Al de Quilmes lo vi en el ascensor del edificio. Directamente lo encaré hablando en español, era demasiado un brasuca usando la de Quilmes. No me entendió ni mierda, era brasileño no más, aunque hijo de padre argentino y el le había regalado la camiseta.

Las camisetas argentinas se las he visto a todo tipo de personas. Vendedores, cobradores de las combi, hasta a traficantes! Una vez en el laburo estaban viendo unas fotos de unos pibes de favela armados con grandes fusiles y uno de ellos con la camiseta azul de Argentina. No estuve lo suficientemente rápido para pedir la foto antes que la borren.

Maradona o Pelê

Ya es un clásico que te pregunten quien es mejor, todo el mundo responde patrioticamente. Algunos menospreciando a Maradona dicen "fue un buen jugador". Otros ponen delante de Maradona no sólo a Pelé sino a varios otros craques brasileños, hasta a Zico que no ganó nada con Brasil, pero es el ídolo máximo de Flamengo, el equipo más popular de Brasil. Obviamente yo banco al Diego.

Brasil y el fútbol

Los brasileños son superfanáticos del futbol, como ya saben. Pero no lo viven tan exacerbadamente como nosotros. Ni veo que haya tanta violencia en las canchas. Cuando hemos ido ha sido súper tranquilo y las hinchadas entran y salen por las mismas puertas, algo impensado en Argentina. Será que acá la violencia se expresa por otros canales? O será que el negocio de la droga no está mezclado con el fútbol?

Otra diferencia que noto es que son super exitistas. Brasil tiene que jugar bien y ganar, y sino son una mierda. Piden la cabeza en seguida. No tienen esa cosa de reconocer el esfuerzo, de la hinchada que está en las buenas y en las malas, no hay fidelidad a los colores ante los resultados adversos.

Fuera del fútbol

Más allá de lo futbolístico, está todo bien. Aunque ellos hacen chistes que todo lo malo viene de Argentina. Hasta el pronóstico del tiempo dice que el frío viene de Argentina, cuando en realidad viene del mar. Yo creo que es un poco de envidia por la impronta europea que tiene Buenos Aires.

En general a los que van de vacaciones a Buenos Aires vuelven encantados. Yo no se que encuentran en Buenos Aires que les gusta tanto.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Porto do Frade

El fin de semana del 7-8-9/11 me mandaron por trabajo a una feria de informática en la que la empresa participó. Detalles poco interesantes para contar de la feria, salvo que no trabajé casi nada, sólo estuve 'por las dudas' alguien hiciese una pregunta técnica. Lo que si fue muy interesante es que el evento fue en un hotel sobre la playa, y me pagaron todo para ir con Fer y Malena. Ellas lo disfrutaron más porque estaban libres todo el día.

Este lugar queda a unos 200km al oeste de Rio, pasando Angra dos Reis para quien conoce. La última parte del viaje es bastante sinuosa, no tanto por la elevación sino porque el mar tiene una bahía muy accidentada. Fernanda llegó casi vomitando de tanto movimiento.

El tiempo no acompañó mucho, pero por lo menos no llovió y se pudo disfrutar. Estuvimos alojados en una posada muy linda, fuera del hotel, cruzando un canal. Esta es la vista del cuarto.


La posada es de una pareja de argentinos que hace como 30 años que viven en Brasil. En la primer frase (en portugués) me di cuenta que era argentina, no perdió nada el acento. La comida de la posada era excelente. El último día comimos moqueca de camarones, no se como explicar lo que es, pero era muy rica. Los camarones eran de primera, grandes, carnosos y muy ricos.

El domingo lo pasamos todos juntos, ya sin trabajo por suerte y pude disfrutar un poco yo también. Nos metimos a la pileta con Malena. Le encanta el agua, pero estaba más bien atenta que exitada con la experiencia.

Les dejo las fotos un gran abrazo.
Ernesto.

martes, 11 de noviembre de 2008

Malena en Argentina

Volvieron mis chicas... Malena conoció gran parte de la familia, amigos de Fer, otros bebés, el frío de verdad, el nebulizador y disfrutó del afecto de todos.

No puedo contar muchos detalles porque estaba acá, y la que podría contar los detalles dice que a mi me sale mejor escribir. Además ella está a full escribiendo la propuesta de tesis para defender antes de fin de año.

En esta primer foto, Malena está hipnotizada por la guitarra del abuelo Walter. Parece que le gustó mucho la guitarra.

Che, los de Ciencias Naturales se mimetizan con su objeto de estudio? Cuando iba a ver a Los Gancedos (un grupo de música de flacos de Cs. Naturales), tito imitaba magistralmente los dinosaurios. No se si idénticos a los verdaderos, porque nunca vi uno, pero los movimientos eran muy graciosos. La cuestión es que Malena quedó encantada con los sonidos de pájaro que le hacía Claudio (biólogo), primo de Fer.

Acá les dejo el álbum de fotos.

Dicen que Malena cada vez se parece más a mi, y el corte de pelo la hizo más parecida todavía, porque le hicieron un corte de varón. A la pobre la llevaron a la peluquería del abuelo Walter... con ustedes Legamari el peluquero!. La próxima va a una peluquería de niñas y no de abuelos.

De vuelta en Rio

Por suerte hizo lindo clima el primer fin de semana de las chicas en Rio. Hacía dos meses que venía lloviendo, principalmente los fines de semana.... cosa e' mandinga...

acá las fotos de la playa

Noté a Malena, además de más grande, mucho más activa, juguetona, viva en general. Se ríe mucho más. Todavía no gatea, me cuesta hacerle entender como debe moverse. Pero consigue sostenerse en pie con mi ayuda. Yo la ayudo a mantener el equilibrio, pero ella soporta todo el peso de su cuerpo. Si la levanto un poco, para restarle peso, ella da algunos pasos.

Les mando un beso grande a todos,
Estoy viendo el tema de los pasajes para ir para navidad.
Ernesto.