viernes, 23 de abril de 2010

Espaço Michael Jackson

Dos semanas atrás visitamos a nuestros amigos chilenos Hugo y Natalia, junto con Paula que estuvo una semanita parando en casa en su retorno de Londres a Chile. Ellos viven en la subida al morro (favela) Dona Marta, en Botafogo. La favela es una de las consideradas tranquilas actualmente. La prefeitura está teniendo una política de pacificación de las favelas que consiste en ocuparlas policialmente y desplazar el control territorial del tráfico. Esto por ahora lo están haciendo, no exclusivamente, pero principalmente, en las favelas chicas de la zona sur de la ciudad que es la parte turística. Según nos contaron Hugo y Natalia las opiniones de la población de la favela están divididas en relación a esta ocupación.


Aqui las fotos de la subida

La favela cuenta con un plano inclinado, cosa no muy común en Rio y que si vimos habitual en Salvador, Bahia. Un plano inclinado es un trencito / ascensor que facilita la subida del morro. Es gratuito, en Bahia sale R$0,15. Subimos hasta la tercera estación, porque las últimas dos estaban en reparación después de las últimas inundaciones. Ya en esta estación se podía tener una linda vista de Botafogo, la lagoa y el cristo. Lástima que subimos de noche, de día debe ser más lindo, ya volveremos.

Desde la tercer estación caminamos por los pasillos hasta la parte alta donde hay un muy pequeño espacio de recreación y una canchita de fútbol totalmente cercada por alambre, evitando que la pelota se vaya al monte o ladera abajo ...
Desde ahí se tiene una linda vista del cristo y de Botafogo.

Varias favelas tienen muros en sus límites. Estos muros, según la prefeitura, son para evitar el crecimiento de la favela sobre la vegetación. Ahora están construyendo uno de aclírico al costado de la autopista que lleva del aeropuerto internacional a la ciudad ocultando parcialmente las favelas del complexo da maré. El motivo según la prefeitura es disminuir el ruido de la autopista para los habitantes de la favela.

Finalmente visitamos el espacio Michael Jackson. Hugo y Natalia nos contaron que ahí fue gravado un video del difunto. Lo busqué y les comparto el video 'They don't care about us.' (No les importamos) grabado en parte en esta favela en el año 1996 y en parte en el Pelourinho, Salvador, Bahia, donde estuvimos de vacaciones este verano. La batucada es Olodum, un grupo muy conocido internacionalmente, original de Salvador, Bahia. Entiendo que lo que hacen es una mezcla de Samba y Reggae.



Asadito

Al domingo siguiente hicimos un asado en la casa de Hugo y Natalia. Sin avisarme me enteré que por mi condición de argentino el asado estaba bajo mi responsabilidad. Creo que no hice quedar mal nuestra fama. Las fotos del asado.

sábado, 10 de abril de 2010

Chuva, chuvisco, chuvarada...

Como ya sabrán esta semana hubo una gran inundación en Rio. Por suerte nosotros estamos bien y no sufrimos ninguna consecuencia. El lunes tuve un ataque de alergia así que no fuí a trabajar. Eso me salvo de una de las peores partes, la vuelta a casa. El tránsito en esta ciudad es bastante complicado en las horas pico, y cuando llueve casi siempre es un caos. Este lunes el caos fue muchas veces mayor. Hubo compañero de trabajo que tardaron hasta 6hs para llegar a casa. Por la televisión entrevistaron a personas que pasaron la noche en la calle porque no podían volver a sus casas. Llovió mucho en poco tiempo.

El martes arrancó con una buena decisión de la prefeitura de pedir a la gente que no salga de sus casas, que no vaya al trabajo, escuela, etc. Sólo que los gringos como yo, que no tenemos televisión no nos enteramos. Así que salí y después de esperar una hora el colectivo porque no pasaban, llegué al trabajo. En el trabajo sólo estaba la mujer que limpia, el dueño y yo. Me volví y por suerte encontré un colectivo rápido.

Nosotros vivimos al lado de un morro, y vimos como caía agua de arriba como si fuese un río correntoso. En algunos momentos paraba de llover y vi la calle completamente llena de tierra, casi no se veía es asfalto.

Como siempre en estas catástrofes, los más pobres llevan la peor parte. Viviendo en lugares precarios, sufrieron las consecuencias. La gran mayoría de los muertos son pobre, habitantes de favelas que se desmoronaron. La más terrible fue una favela de Niteroi, la ciudad vecina al otro lado de la bahía de Guanabara. Esta favela fue construída sobre un basural, lo que hizo aún más inestable el terreno.

La lluvia trajo varias consecuencias. Las peores fueron los desmoronamientos que causaron muchas muertes. Pero hubo otros como caminos intránsitables por inundados, por árboles o por tierra que caía de los morros y cortaban el camino. Barra de Tijuca, el barrio donde trabajo, quedó con sólo dos acessos libres después de las lluvias del martes.

Tengo dos compañeros de trabajo que viven en islas, en una laguna. El agua subió tanto que no podían ni salir de la casa, por suerte a ninguno de ellos le entró el agua. Uno no podía ni pisar el agua porque estaba electrificada, y el otro porque tenía miedo de eso mismo. El basurero dejó de pasar obviamente y todo el mundo en la isla con la basura dentro de casa. Los bichos de la isla también estaban buscando un nuevo refugio, así que veían gambás, ratas, de todo.

La lluvia duró hasta ayer viernes, hoy amenazó a llover de nuevo pero no llovió por suerte. El mar esta muy agitado, como nunca. Las olas llegan a subir al calçadão (veredón) de copacabana y los únicos que se meten al mar son los surfers que están en la panacea, nunca Rio tiene estas olas. A la izquierda tienen la tapa del 'O Globo' de hoy sábado.

Bueno gente, estamos bien, sólo un poco embolados de tanta lluvia. Realmente nos apenamos por los que perdieron la vida, y sus casas.